Elegir el perfil de trabajo RGB y los H-RGB II
Posted by Danny in Gestion de Color e Photoshop
NOTA: Puedes ver una página experimental (una de las poquísimas en Internet de este tipo) en la que los perfiles de color están activos. Esto te permitirá ver la foto de la rosa con colores mucho más reales gracias a que se emplean los perfiles de color respectivos en cada caso.
En la tabla que ves justo encima de estas líneas, simplemente he tratado de simular el efecto de los perfiles, pero en la página experimental no están simulados, sino que realmente trabajan. Funciona en PC con Windows (usuarios de MAC clic aquí), siempre y cuando tengas los tres perfiles instalados.
Si no te funciona (se verían las tres fotos iguales), comprueba que:
1- Estás usando Internet Explorer 5 o superior con Windows 2000, XP o 2003.
2- Tienes los siguientes archivos instalados en la carpeta de perfiles: "sRGB Color Space Profile.icm", "AdobeRGB1998.icc" y "H-RGB_220_genericPC-D65_Trinitron.icm".
3- Usuarios de MAC OS X: Ve al menú preferencias del Internet Explorer y activa la siguiente casilla:
La segunda ventaja del H-RGB es que al corresponderse perfectamente con el más habitual de los monitores (el de tubo Trinitron), tiene una gama de colores más correcta que el sRGB y no adolece del problema en los rojos del Adobe 1998.
La tercera es que es gratuito y puedes usarlo cuantas veces quieras, con la única condición de respetar su autoría, al igual que todos los demás contenidos de esta web.
Con esto ya se tiene configurado el aspecto más importante: el perfil de edición RGB. Seguidamente hay que elegir las siguientes opciones:
1- Perfil CMYK: Ajústalo a Euroscale Coated v2, aunque sólo es útil al llevar fotos a imprenta o similares. Incluso en ese caso, es mejor dejar que sea la imprenta la que convierta a CMYK.
2- Perfil Gris: Gamma 1,8. La gamma 1,8 va bien porque muchos tipos de impresión tienen una gamma semejante a ésta y esto hará que al imprimir en blanco y negro y sin gestión de color (no existen perfiles para blanco y negro) se asemeje más al resultado final.
En fin, que debe quedar al final más o menos así:
Nota: la última casilla, Fusionar colores usando gamma 1,00 conviene activarla para que al acoplar capas, la fusión de colores sea colorimétricamente correcta. Ya se puede pulsar en Aceptar para dejar correctamente configurado.