Elegir el perfil de trabajo RGB y los H-RGB  

Posted by Danny in

En un mundo ideal, escogeríamos el perfil de nuestro monitor como perfil de edición RGB, pero las cosas no funcionan siempre del modo que sería ideal. El perfil que debemos poner aquí es aquél al que deberíamos convertir todas nuestras imágenes para luego editarlas y tiene que ser un buen perfil de edición.
Photoshop ya se encarga (internamente) de convertir las imágenes de este perfil al de nuestra pantalla (lo reconoce a través de la ventana de gestión de color de Windows en las propiedades de pantalla), con lo cual podemos estar tranquilos, que los colores se verán bastante bien siempre y cuando el monitor esté correctamente calibrado.

Aunque muchos usuarios escogen sRGB o Adobe 1998, he comprobado que ninguno de los dos son buenos perfiles para edición. El primero puede ser un buen perfil para guardar en el último paso las imágenes para pagina web, pero no para usar como genérico porque tiene una gama de colores pequeña (mucho menos que lo que capta una cámara digital o un escáner). El segundo, curiosamente, falla más que una escopeta de feria en la gama de los rojos. La explicación es que tiene definidos los primarios dentro del perfil con una ligera desviación con respecto a los primarios Trinitron o P22-EBU, que son los dos que predominan en el mercado y que su gama es muy amplia y Photoshop no consigue representarla bien en pantalla.

En ese sentido, he desarrollado unos perfiles de edición propios que, aunque con una gama ligeramente mayor a la de sRGB, ofrecen ciertas ventajas. Puedes descargarlos pinchando aquí:

H-RGB 220 Generic PC - H-RGB 180 Generic MAC

Descárgalo, descomprímelo, cópialo en tu disco duro e instálalo. Para ello, en Windows haz clic derecho sobre él, eliges la opción Instalar el perfil y listo:

En MAC OS 9, cópialo dentro de la carpeta System/Library/Colorsync/Profiles y en MAC OS X, dentro de la carpeta Library/Colorsync/Profiles.

Y, ¿cuáles son las ventajas que me ofrecen estos perfiles?. Bueno, la primera se ve cuando recibimos una imagen que tenemos que retocar y no trae perfil incrustado. El eterno dilema. ¿Y ahora qué hago con ella?. Si haces una rápida prueba entenderás porqué lo digo. Coge una imagen cualquiera que no tenga perfil o descarga alguna de internet o de esta página. Al abrirla en Photoshop verás que te pregunta qué perfil le quieres asignar.

Prueba a asignarle uno, luego otro, y luego otro y comprobarás que cada vez la visualización es diferente. Más aún, revisa el histograma o los niveles y quedarás atónito al comprobar que éstos no cambian en absoluto entre uno y otro perfil. ¿Porqué?. Porque el histograma NO determina cómo se ve esa imagen; eso lo determina el perfil. Por tanto, hay que tener mucho cuidado con el que le asignamos.

La regla de oro es la siguiente: siempre hay que asignarle el perfil de su origen. Si su origen fue un escáner, el perfil del escáner (encontrarás más información aquí, en el curso de escáner). Si fue una cámara, el perfil de la cámara. Si alguien posteriormente la editó y convirtió a un perfil de edición, entonces hay que asignarle ese perfil de edición.

La pregunta del millón surge inmediatamente: ¿y si mi cliente (que es quién la ha originado) no tiene ni la más "pajolera" idea de lo que es un perfil?. ¿Y si la he descargado de internet?. La forma de proceder es diferente en cada caso.
En el primero, la solución puede ser bastante compleja o increíblemente sencilla, depende de muchos factores (y su explicación excede de este tutorial) y en el segundo se resume en pocas palabras: asignar un perfil de monitor de PC o de MAC.

Haz la prueba. Bájate esta foto*:

*: Si usas un MAC, con la prueba siguiente verás exactamente lo mismo que en un PC, al funcionar los perfiles de color de la misma forma. Pero si quieres crear tus contenidos para web, utiliza el H-RGB Generic MAC.

Está comprimida en formato ZIP. Si no sabes cómo se descomprime, pincha aquí para ver cómo. Asígnale el perfil sRGB, y juzga, luego asígnale el AdobeRGB1998 y finalmente el H-RGB 220. Verás que con el Adobe 1998 se pierden muchos matices, además de que parece que esté al rojo vivo:

con sRGB

con Adobe 1998

con H-RGB 220

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